Club triatlonMejorar mi saludviding

Nuestro sistema inmunitario se puede ver afectado por diferentes factores. Factores internos como las enfermedades, el estrés o el sedentarismo y factores externos como la alimentación, el tabaco o los cambios de estación. Todos estos factores atacan las defensas de nuestro cuerpo debilitando el sistema inmunológico y otras funciones del organismo.

 

Para evitar esta situación es aconsejable realizar actividad física moderada ya que beneficia y fortalece al sistema inmunológico en todas las edades.

 

 

¿Cómo afecta el ejercicio a nuestras defensas?

 

Cuando hacemos ejercicio se producen cambios en nuestro sistema inmunológico. Los glóbulos blancos son las células encargadas de generar los anticuerpos para luchar contra las enfermedades. Si practicamos ejercicio físico de forma habitual haremos que nuestros anticuerpos y glóbulos blancos circulen más rápido por la sangre y de este modo detectar antes las enfermedades y combatirlas de manera más efectiva.

 

Haciendo deporte también podemos disminuir las posibilidades de contraer un resfriado, gripe o alguna otra enfermedad respiratoria ya que la actividad física ayuda a eliminar aquellas bacterias que se hallan en los pulmones y las vías respiratorias.

 

Otro forma que tiene el ejercicio físico para reforzar nuestras defensas es durante y después de practicar actividad física ya se produce un aumento leve de la temperatura corporal, similar a la fiebre, que puede contribuir a combatir mejor una infección.

 

Como ya sabemos, el estrés es uno de los factores que puede provocar enfermedades. Con el ejercicio físico conseguimos disminuir la secreción de cortisol, la hormona del estrés, y por lo tanto protegernos de futuras infecciones.

 

 

En conclusión, el deporte es el mejor aliado para la salud y para tener un sistema inmunitario fuerte, pero para que así sea, es importante tener en cuenta que el ejercicio físico requiere de una programación adecuada realizada por profesionales de la actividad física y el deporte. Desde Viding queremos que hagas del ejercicio físico un hábito y que tengas un estilo de vida saludable.