ActividadesBlogLugares InspiradoresRelajaciónVerano Viding

Lugares inspiradores: Camino Antiguo de Cadaqués al Cabo de Creus.

Cadaqués, Cabo de Creus, Gerona, Cataluña, España

La excursión de Cadaqués al Cabo de Creus es una ruta maravillosa. Nos atrevemos a decir que no hay mejor manera de sentir la magia del Cabo de Creus que recorriendo el camino antiguo que nos lleva de Cadaqués hasta el faro del Cabo de Creus. La bahía de Cadaqués, el paraje de Portlligat, la belleza de la playa de Guillola, un precioso camino que avanza por entre antiguas terrazas de viñas abandonadas -siempre con el perfil del faro al fondo- y la cautivadora singularidad del propio Cabo de Creus: paisajes diversos y llenos de magia enlazados en un mismo itinerario.

Excursión de 14,8 km de longitud (ida y vuelta) desde Cadaqués hasta el Cabo de Creus. El punto de partida de la ruta es el paseo de Cadaqués. El primer tramo del itinerario avanza por calles y caminos asfaltados hasta Portlligat. Desde este punto cogemos un camino que cruza varias veces la carretera -y coincide con ella en dos tramos- hasta la playa de Sant Lluís. Continuamos hasta la playa de Guillola rodeando la línea de costa y desde esta segunda playa tomamos primero una pista y luego un sendero, es el conocido «Camí Antic al Cap de Creus». Seguiremos este bonito camino durante unos 45 minutos hasta llegar al edificio del faro del Cabo de Creus y desde allí hasta la punta más oriental del Cabo de Creus. Nosotros hacemos el camino de vuelta por el mismo itinerario, pero también hay quien opta por regresar a Cadaqués por la carretera o bien siguiendo una alternativa mixta (carretera – camino).

TRACK DE LA RUTA

1) ¿Cómo llegar?

Llegamos a Cadaqués desde Rosas, haciendo 17 km por la carretera GI-614, o desde Puerto de la Selva, haciendo 13 km por las carreteras GI-613 y GI-614. Una vez en la entrada de Cadaqués seguimos las indicaciones de «Centre Vila» hasta llegar a la línea de mar, a mano izquierda encontramos el paseo y a mano derecha vemos el edificio del Casino. Nos encontramos ya en el punto de inicio de la ruta. Hay varias calles y zonas donde podemos estacionar el vehículo, tanto gratuitamente como de pago.

2) Información de interés.

 

Duración: Día completo

Tiempo total efectivo (sin paradas): 4:00h en total: 0:20h desde el punto de inicio hasta la Casa-Museo Salvador Dalí de Portlligat, 0:30h desde este punto hasta la playa de Sant Lluís, 0:15h para enlazar con la playa de Guillola, cruzarla y subir hasta el desvío del Camí Antic, 0:45h para recorrer el camino hasta el faro del Cabo de Creus y 0:10h adicionales para llegar hasta la punta. 2:00h para regresar por el mismo camino.

 

Desnivel acumulado: 760m

 

Dificultad: Notable. Se trata de una excursión sin ninguna dificultad técnica. El desnivel es elevado porque el camino sube y baja continuamente a lo largo de todo el itinerario (si optamos por hacer la vuelta por la carretera, la dureza de la ruta disminuye). Entre la playa de Sant Lluís y la playa de Guillola el camino se pierde un poco, tenemos que seguir en todo momento el sendero más marcado que recorre la costa a media altura.

 

Época: Todo el año.

 

Material: Nada en especial. Durante el recorrido pasamos por varias calas donde nos podemos bañar si lo queremos.

 

Cartografía:

Cap de Creus. 1:25.000. Editorial Alpina.

 

Observaciones: Para regresar desde el Cabo de Creus hasta Cadaqués hay varias opciones: 1) volver por el mismo camino; 2) volver por la carretera Cadaqués – Cabo de Creus hasta Portlligat, y una vez allí seguir el mismo camino que hemos hecho en la ida (por Sant Baldiri); 3) desde el faro del Cabo de Creus seguir el sendero de largo recorrido GR-11 hasta el lugar conocido como «Prat d’en Pagès» y desde allí continuar por la carretera Cadaqués – Cabo de Creus hasta Portlligat. Aquellos que prefieran regresar en taxi, pueden contactar con alguno en los siguientes teléfonos: 626 526 832 (Ole Taxi) / 696 611 784 (Taxi Josep Giró). Aclaración: el desnivel y la longitud de la ruta que se indican en esta guía están calculados haciendo la ida y la vuelta por el mismo camino (camino antiguo).

Establecimientos cercanos recomendados

 

Hotel PLAYA SOL**** de Cadaqués

Riba es Pianc, 3, 17488 Cadaqués www.playasol.com – playasol@playasol.com – 972 258 100

El Hotel Playa Sol está situado en la bahía de Cadaqués, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de una de las mejores panorámicas del pueblo. Sus instalaciones han sido renovadas recientemente y son fantásticas

MAS PERAFITA – Alojamiento Rural

Celler Martin Faixó, Ctra. de Cadaqués, s/n, 17488 Cadaqués www.saperafita.com – info@saperafita.com – 972 159 401

El Mas Perafita -que también acoge la prestigiosa bodega Martin Faixó- data del siglo XIV y fue restaurado en 2004. Dispone de 4 habitaciones preciosas y fantásticamente equipadas.

Recomendamos degustar los excelentes vinos de la bodega, pasear por entre los viñedos y dejarse hechizar por la magia y la belleza del entorno!

 

Bodega MARTIN FAIXÓ

Celler Martin Faixó, Ctra. de Cadaqués, s/n, 17488 Cadaqués www.cellermartinfaixo.com – info@cellermartinfaixo.com – 972 258 954

En 2004 la familia Martin Faixó restauró el Mas Perafita con el objetivo de recuperar la tradición vitivinícola familiar y la viña en Cadaqués. Desde entonces, elaboran vinos de forma artesanal y en unas condiciones ambientales únicas. Visitar la bodega y realizar una cata es una experiencia maravillosa!

 

ENOTECA MF – Martin Faixó

Plaça d´Es Poal, 17488 Cadaqués www.saperafita.com – enoteca@saperafita.com – 608 888 308

En el mismo pueblo de Cadaqués, en un rincón donde se respira un ambiente absolutamente agradable, la Enoteca MF es el establecimiento ideal para probar las excelentes variedades de vinos de la bodega Martin Faixó. La cocina está basada en las tapas, elaboradas siempre con productos de proximidad y de alta calidad!

Restaurante CAN RAFA

Passeig, 7, 17488 Cadaqués – – 972 159 401

El restaurante Can Rafa está situado en el paseo de Cadaqués, justo en primera línea de mar. Can Rafa ofrece una cocina de altísima calidad en la que destaca especialmente el pescado fresco y el marisco, del mismo Cabo de Creus, y los arroces, ¡sublimes! ¡Un restaurante excelente!