BlogGeneralMejorar mi salud

Liberación Miofascial

 

¿Qué es la Liberación Miofascial?

 

La liberación o masaje miofascial es una técnica/terapia física que procede del campo de la fisioterapia y que cada vez es más usada dentro de los entrenamientos de muchos deportistas. Esta técnica tiene multitud de beneficios sobre el sistema musculoesquelético que nos van a ayudar a prevenir lesiones (síndromes miofasciales, contracturas… etc.) y a aumentar nuestro rendimiento.

 

Empezaremos por conocer lo que es la fascia:

 

Ésta es un tejido conjuntivo que recurre y abraza a todos los músculos de nuestro cuerpo y los conecta entre sí. Nuestro objetivo con la liberación miofascial será conseguir una fascia sana y elástica que promueva el buen funcionamiento de nuestros músculos, para ello utilizaremos un Foam Roller.

 

El Foam Roller no es más que un rodillo de espuma rígida con diferentes dimensiones y colores que va a ser nuestra herramienta de trabajo para realizar los masajes miofasciales mediante la estimulación de la fascia muscular.

 

¿Cómo funciona?

 

La técnica no tiene ninguna complicación y resulta muy placentera en el momento que la hacemos: simplemente tenemos que hacer rodar el Foam Roller lentamente por el músculo que queremos trabajar. La presión con la que ejerzamos sobre el músculo vendrá regulada por nuestro peso corporal, siendo ésta mayor o menor dependiendo del área a trabajar.

 

A través de este masaje ayudamos a mantener nuestro sistema fascial en correcto funcionamiento ayudando a que nuestros movimientos sean precisos y sin dolores. De esta manera, mejoraremos la circulación de los fluidos corporales siendo una excelente herramienta para aliviar problemas relacionados con la retención de líquidos, la mala circulación o la celulitis.

 

Beneficios de la Liberación Miofascial

 

  1. Aumenta el riego sanguíneo oxigenando mejor el tejido muscular de la zona.
  2. Disminuye la adherencia de los tejidos: alivia la musculatura contracturada.
  3. Aumenta el ROM articular o capacidad de movimiento que podemos generar en una articulación.
  4. Puede disminuir el DOMS o dolor post entrenamiento: podríamos decir adiós a la agujetas.
  5. Es un complemento ideal para realizar nuestros calentamientos previos a un entrenamiento de fuerza.
  6. Puede ser usado por cualquier persona y nivel de estado de forma.

 

¿Qué dice la Ciencia del Deporte?

 

Según Bushell et al (2015) es la liberación miofasial es altamente eficaz para el incremento de la amplitud de movimiento o ROM, siendo este más efectivo que el estiramiento clásico ya que este último produce una disminución del rendimiento en entrenamientos de fuerza y potencia.

 

Por otro lado McDonald et al (2012) corrobora su uso señalando sus excelentes beneficios a la hora de aumentar el movimiento articular sin alterar la activación muscular.

 

En general podemos concluir que la liberación miofascial es una herramienta eficiente y efectiva para mejorar nuestro rendimiento y evitar lesiones.

 

Referencias:

  1. Vigotsky, A. D., Lehman, G. J., Contreras, B., Beardsley, C., Chung, B., & Feser, E. H. (2015). Acute effects of anterior thigh foam rolling on hip angle, knee angle, and rectus femoris length in the modified Thomas test. PeerJ, 3, e1281. http://doi.org/10.7717/peerj.1281
  2. Bushell JE, Dawson SM, Webster MM. Clinical Relevance of Foam Rolling on Hip Extension Angle in a Functional Lunge Position. Journal of strength and conditioning research / National Strength & Conditioning Association. 2015 Feb 14. PubMed PMID: 25734777. Epub 2015/03/04. Eng.
  3. Kim, K., Park, S., Goo, B. O., & Choi, S. C. (2014). Effect of self-myofascial release on reduction of physical stress: a pilot study. Journal of physical therapy science, 26(11), 1779.
  4. Boyle, M. (2012). Advances in functional training. U.S.A: On Target Publications.