BlogMireia Belmonte

La batida de piernas de crol

Hoy hablaremos de la importancia de las piernas en el estilo de crol, es una de las modalidades de natación en que, consciente o inconscientemente, más se prescinde de ellas y esto acarrea importantes problemas a la ejecución global del estilo.

Errores

Los mayores errores en cuanto a la batida de piernas de crol, a grandes rasgos son:

  • Un movimiento insuficiente: muchas personas con una fuerte musculatura de brazos tienden a utilizar la tracción superior y dejan de lado la batida de pies llevándolos simplemente como apoyo. Hay que moverlos según la velocidad que se lleve de brazos, se deben adecuar la de las piernas haciendo que sea un movimiento fluido  en ciclos regulares.
  • Un movimiento demasiado efusivo: Este tipo de batida de pies demasiado rápida con respecto a las piernas causa turbulencias que hacen que no sea efectivo el movimiento, a la vez que provoca un desgaste importante e innecesario de energía.
  • Piernas demasiado rígidas o rodilla poco flexionada: Una posición de la pierna demasiado rígida hace que la batida se realice más por debajo de la línea del agua de lo debido, con lo cual la posición del cuerpo tiende a llevar las piernas hacia el fondo y la propulsión no es eficaz. Esto suele ir unido a la rodilla poco flexionada con lo cual el movimiento no se llega a comenzar desde la cadera y los empeines quedan demasiado rígidos.
  • Rodillas demasiado dobladas: a veces , sobre todo en personas que se inician o en niños , se tiende a mover las piernas desde la posición de rodilla flexionada , la fuerza en este caso solo se hará con la parte de la pierna perdiendo el apoyo de toda la musculatura desde cadera a rodilla , y dejando una batida muy poco eficaz.

Soluciones

¿Como se puede solucionar esto? En primer lugar con mucha constancia y paciencia a la hora de trabajar la técnica de la patada.

Es muy importante dedicar mucha más parte de las sesiones a este tipo de técnica hasta que se vaya corrigiendo antes de hacer  metros o tiradas largas arrastrando los errores ya que luego es más difícil de corregir.

 

Algunos de los ejercicios que se pueden realizar son:

  • Patada lateral de pies de crol, desde esta posición es más fácil notar la batida desde la cadera y ver el movimiento siendo más conscientes del mismo.
  • Batida de crol alternando piernas ( derecha , izquierda, ambas )
  • Crol con pull boy para elevar el punto de gravedad y tener las piernas en la posición más elevada
  • Patada de crol con aletas cortas, sin abusar de las aletas pero pueden ayudar a mejorar el movimiento e ir alternando con batidas si aletas.
  • Pies de crol abrazando una pelota, que quede bajo la barbilla, con esto se cambia el punto de apoyo y se mejora la posición de los empeines.

Lo más importante, dejar que fluya el movimiento, disfrutar del agua, y no tener prisa.

No  dejar nunca de trabajar  la técnica y encontrarse cómodos.

 

Todo llega recuerda:

Tus probabilidades de éxito aumentan cada vez que lo intentas