BlogInfo centro

La experiencia, su mejor aval. El Dr. García Laseca tiene una reconocida trayectoria como médico del Deporte. Ha sido médico deportivo durante más de 10 años de entidades como el Sevilla Fútbol Club, el Club Baloncesto Sevilla (antiguo Club Cajasol de Baloncesto) y Médico Responsable de la Selección Española de Baloncesto en múltiples campeonatos y diversas categorías tanto masculinas como femeninas. Campeonato de Europa de Remo, Campeonato de Andalucía de Ciclismo, Motociclismo, etc. Todo ello compatibilizado con su otra especialidad, la Medicina del Trabajo.

¿Qué diferencia a un deportista de élite de un amateur?

No es comparable el nivel de exigencia tanto física como mental en deportistas profesionales, lo que los lleva a padecer lesiones diferentes tanto en su origen como en su recuperación. Difiere bastante un esguince de tobillo para un corredor amateur que para una gimnasta rítmica profesional. El nivel de exigencia mecánica de ese tobillo una vez rehabilitado es totalmente distinto, y por tanto los objetivos marcados en la rehabilitación también. Sí es cierto, que en disciplinas como el running, encontramos amateurs con un nivel de autoexigencia que nada tiene que envidiar al profesional, con el agravante de no tener un equipo profesional detrás las 24h del día, lo que hace que tengan mayor mérito si cabe. Un padre de familia que trabaja 8-12h al día y saca tiempo para correr 1hora diaria y controlar su alimentación y ritmos de entrenamiento, es digno de mención. Ahí es donde entramos nosotros para asesorarle.

¿Qué lesiones predominan en el deportista?
Dependerá de la disciplina deportiva pero principalmente tendinopatías en deportes individuales y lesiones articulares en deportes de equipo, sobre todo si son deportes de contacto.

¿Qué recomendaría a una persona que se inicia en la práctica deportiva?

Primeramente, un chequeo médico deportivo completo: nosotros lo dividimos en 3 niveles dependiendo de las necesidades de la persona, pero debe incluir en todos los casos una exploración clínica completa y un electrocardiograma. No es un reconocimiento médico al uso, se inciden en aspectos muy concretos para detectar y prevenir anomalías durante la práctica deportiva. Se deberían realizar una vez al año y no hay edades que limiten su puesta en práctica.

Es un profesional muy solicitado, ¿por qué escogió Centro Médico Viding?

Era un proyecto difícil de rechazar: instalaciones únicas y un equipo de profesionales de un nivel altísimo. No es fácil reunir gente tan competente en un mismo espacio y con estas infraestructuras. Nuestro director del Centro Médico, Manuel Pereira, me expuso las opciones y no podía imaginar que esto se llevara a cabo aquí en Sevilla. Ha sido un salto de calidad para la ciudad.

¿Qué aporta un Médico del Deporte a una unidad de Medicina del Deporte?

Somos pieza indispensable para la integración del resto de especialidades y cohesión de conceptos. Permite una valoración específica del deportista y una supervisión del tratamiento, facilitando la recuperación y readaptación del paciente. Todo centro deportivo de las características de Viding debe tener un centro médico que aporte no sólo imagen, sino tranquilidad a los socios de que ante cualquier problema estamos ahí para responder.