Blogcomo fortalecer la capacidad pulmonar

Ejercicios para mejorar y fortalecer la capacidad pulmonar

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón se celebra el 17 de noviembre. En Viding somos conscientes de su importancia y queremos ayudarte para que consigas una mejor calidad de vida, para prevenir esta o cualquier otra enfermedad. Un estilo de vida sedentario, la obesidad, la desnutrición, la contaminación y el tabaco, entre otros motivos, son causas por las cuáles se incrementa el riesgo de padecer cualquier tipo de enfermedad cardiopulmonar o de desarrollar cáncer de pulmón.

Por lo que, entrena, cuida tu salud y tus pulmones en Viding.

¿Sabías que el pulmón es un órgano que se puede entrenar? De esta manera, conseguirás aumentar y fortalecer tu capacidad pulmonar. Para ello, nuestros profesionales de Viding te recomiendan algunos ejercicios.

¿Qué es la capacidad pulmonar?

La capacidad pulmonar es la cantidad de aire que nuestros pulmones son capaces de almacenar en cada una de nuestras inspiraciones profundas. El volumen de aire que entra está directamente relacionado con el conjunto formado por los pulmones y la caja torácica.

¿Por qué debemos entrenar la capacidad pulmonar?

El entrenamiento de la capacidad pulmonar es una tarea un tanto olvidada, pero a la que debemos prestar especial atención, ya que tiene múltiples beneficios:

  • Aumentar la cantidad de oxígeno de nuestros pulmones.
  • Mejorar nuestra resistencia.
  • Obtendremos un intercambio correcto de oxígeno y dióxido de carbono a través de la sangre al resto de los tejidos de nuestro organismo.
  • Menor cansancio al hacer cualquier esfuerzo físico.

Por lo que, nuestra tarea es llevar a cabo una serie de ejercicios que nos permitan mantener o mejorar nuestra capacidad pulmonar. De este modo, podremos obtener el oxígeno que necesitamos para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Tipos de respiraciones para mejorar nuestra capacidad pulmonar

Respiración diafragmática o respiración abdominal

Reduce la tensión muscular, el estrés, ayuda a controlar el ritmo cardíaco y ralentiza la respiración.

  1. Ponerse en una posición cómoda.
  2. Colocar una mano sobre tu pecho y otra sobre tu estómago.
  3. Inhalar a través de tu nariz durante 3-5 segundos. Siente el aire moverse en tu abdomen y tu estómago moviéndose. Tu estómago debería moverse más que tu pecho.
  4. Exhalar durante 3-5 segundos a través de tus labios fruncidos mientras presionas tu abdomen.
  5. Repetir los pasos.

Respiración con los labios fruncidos

Mejora la eficacia de la respiración consiguiente

  1. Ponerse en una posición cómoda.
  2. Inhalar por la nariz de manera lenta y controlada en dos tiempos. El vientre debe hincharse durante la inhalación.
  3. Fruncir los labios, deberían estar casi en contacto entre sí, como si fueras a soplar una vela.
  4. Exhalar entre los labios fruncidos. Debe durar unos cuatro tiempos o más.
  5. No debe contenerse la respiración.
  6. Repetir los pasos.

Resulta interesante realizar tanto la respiración diafragmática como con los labios fruncidos unos 5-10 minutos todos los días. Lo ideal sería intercalarlo con actividad y ejercicio físico.

Ejercicios para mejorar la capacidad pulmonar

Algunos de los ejercicios que podemos realizar para mantener nuestros pulmones en forma, además de las respiraciones que hemos mencionado son:

  • Ejercicios aeróbicos como caminar o trotar, donde ayudaremos a que la frecuencia cardíaca aumente y, en consecuencia, la demanda de oxígeno sea mayor.
  • Soplar un globo. La resistencia del globo nos exige realizar una expiración más eficiente.
  • Realizar expiraciones profundas lo más prolongadas en el tiempo posibles. Podríamos colocar un papel pegado a la punta de nuestra nariz, y el objetivo es mantenerlo en el aire el mayor tiempo posible.

Resulta importante realizar ejercicio físico, ya sea de rendimiento o con un objetivo de salud, ya que te ayudara a mejorar considerablemente tu capacidad pulmonar y también tu salud en general. Si tienes cualquier duda, puedes consultar a nuestros técnicos en tu centro Viding.