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¿Cuántas horas se recomienda dormir al día?

Dormir lo suficiente es esencial para ayudar a mantener una salud y un bienestar óptimos. ¿Pero qué significa “dormir lo suficiente”? ¿Cuántas horas se necesita para “dormir lo suficiente”?

Cuando se trata de la salud, el sueño es tan vital como el ejercicio regular y una dieta saludable y equilibrada.

Os vamos a presentar una serie de consideraciones que deberíamos tener en cuenta si queremos conseguir tener un sueño de calidad y aprovecharnos de todos los beneficios que éste conlleva.

¿Cuántas horas se recomienda dormir al día?

Depende de cada persona, ya que depende del ritmo de vida, la condición física y la edad, entre otros aspectos.

Dormir lo suficiente no se refiere solo al total de horas de sueño, también es importante que el sueño sea de buena calidad y tener un horario uniforme para dormir, de modo que os sintáis descansados cuando despertéis.

En adultos, el número promedio de horas que se recomienda dormir es entre 7 a 8.

Por otro lado, en referencia a edades más tempranas, hay que decir que en niños hay diferentes recomendaciones en función de en la etapa de la infancia en la que se encuentren:

  • Los bebés necesitan dormir entre 12 y 16 horas.
  • Los niños de 1 a 3 años necesitan dormir entre 11 y 14 horas.
  • Los niños en edad preescolar necesitan dormir entre 10 y 13 horas.
  • Los niños en edad escolar necesitan dormir entre 9 y 12 horas.
  • Los adolescentes necesitan dormir entre 8 y 10 horas.

Beneficios de dormir y descansar correctamente

Cuando hablamos de la relación entre dormir y nuestra salud podemos afirmar que la calidad del sueño influye directamente sobre esta. Para que el sueño sea reparado se necesita dormir sin interrupciones y profundamente.

Los principales beneficios de dormir 8 horas al día son:

  • La piel, cabello y uñas se regenerarán de manera más rápida y adquieran un brillo natural.
  • Se consigue evitar la aparición de ojeras, bolsas en los ojos y arrugas prematuras.
  • La memoria se verá positivamente beneficiada en caso de descansar adecuadamente.
  • El cuerpo se relaja y facilita la producción de melanina y serotonina. Estas dos hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol), y ayudan a ser más felices y emocionalmente más fuertes. Tendréis una buena actitud, mejorará vuestro humor, aumentará vuestra creatividad y, en definitiva, seréis más productivos/as.

Consecuencias de no dormir lo suficiente

Es comprensible que para muchos os sea imposible dormir esa cantidad de horas, sin embargo, debéis tener en cuenta que dormir menos de 6 horas al día debería ser una excepción, y no una costumbre. De hecho, aquellos que creen que pueden recuperar esas horas de descanso perdidas de lunes a viernes en un fin de semana están muy equivocados, porque no se trata de una balanza: las horas de sueño perdidas no se recuperan.

El cansancio sigue latente en el cuerpo y, si se prolonga, podría impactar muy negativamente en el día a día. ¿Sabes qué puede pasar si duermes poco durante un largo periodo de tiempo?

  • La capacidad cerebral resentida, que influye en los aspectos relacionados con la memoria, la atención y el aprendizaje, se ven muy resentidos cuando hay una falta de descanso.
  • Problemas anímicos debido a que es una mala costumbre que debilita el sistema inmunitario gravemente.
  • La falta de sueño es una de las principales culpables de que el metabolismo se ralentice, algo que afecta también al aumento de peso.

Dormir bien es esencial para tener un día a día cargado de energía, vitalidad y productividad. Es importante tener en cuenta todos aquellos aspectos que ayudarán a que el sueño sea de calidad y aprovechar todos sus beneficios.

Consejos para dormir bien

Por último, os damos algunas recomendaciones que os ayudarán mucho y que con poco esfuerzo las podemos cumplir para tener una buena recuperación de energía:

  • Ir a dormir y despertarse a unas mismas horas cada día.
  • Hacer ejercicio durante el día y ser activos.
  • Cuidar la alimentación y las horas en las que nos alimentamos, y no ingerir sustancias excesivamente estimulantes varias horas antes de ir a dormir.
  • Tener una cama y almohada cómoda.

Como has leído en el anterior punto, lo ideal es dormir 8 horas al día, ya que solo así el cuerpo alcanza un descanso total y recupera la energía después del agotamiento propio de la vida cotidiana.

¡Ahora ya sabes más sobre porqué debemos dormir bien y muchos de sus beneficios, así que os deseamos dulces sueños!