ActividadesBlogNaturalezaVerano Viding

Actividades en la Naturaleza: Parque Nacional Aiguestortes (42.572398, 0.942429)

El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, creado en 1955, es el único parque nacional español situado en Cataluña. Se encuentra en la provincia de Lleida, en la parte central de los Pirineos, entre cuatro comarcas pirenaicas: la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Valle de Arán. Presenta dos áreas: la oriental, de clima continental y regada por los afluentes del Noguera Pallaresa, que alimentan el lago de San Mauricio; y la occidental (Aigüestortes), de clima atlántico de alta montaña y recorrida por los afluentes del Noguera Ribagorzana.

 

 

 

La naturaleza pura es el principal atractivo turístico del parque. Sus paisajes con grandes picos, bosques, lagos cristalinos y profundos valles conforman un marco incomparable para todos aquellos visitantes que se acercan allí a disfrutar de ese entorno natural.

 

Este espacio es ideal para la práctica de turismo activo o de aventura, o de actividades deportivas en plena naturaleza: montañismo, senderismo, barranquismo, bicicleta de montaña, rafting, piragüismo, parapente. Además de ser un lugar privilegiado para la caza y la pesca.

 

Además, en invierno la actividad más destacada por su situación geográfica y su clima son el esquí y los deportes de nieve. La estación de Boi Taüll, que une un entorno natural privilegiado para la práctica del esquí con unas instalaciones de alta calidad.

 

El Pallars Sobira:

La comarca del Pallars Sobirá se sitúa en la parte occidental de los Pirineos leridanos. Se extiende, de sur a norte, desde el desfiladero de Collegats hasta el pueblo de Alós de Isil, siguiendo el curso del río Noguera Pallaresa.

En la comarca se encuentra el lago más grande de los Pirineos, el de Certascan, y la cumbre más alta de Cataluña: la Pica de Estats con 3.143 metros. Es, sin duda, una de las zonas más bellas de todo el Pirineo.

 

Todos los pueblos de la comarca son característicos pueblos de montaña, con calles empedradas y tejados de pizarra. En total son quince los municipios del Pallars Sobirá: Sort (que es la capital de la comarca), Alins, Alt Àneu, Baix Pallars, EspotEsterri d’Àneu, Esterri de Cardós, Farrera, la Guingueta, Lladorre, LlavorsíRialp, Soriguera, Tirvia y Vall de Cardós.

.

Actividades

 

Multiventura

Pallars y sus alrededores nos ofrecen el paraje perfecto para realizar todo tipo de actividades en entornos naturales. Famoso por sus caudalosos ríos, la actividad estrella es sin duda el rafting. Se puede combinar con otras actividades de agua, como el hidrospeed o el piragüismo, o bien disfrutar de alguno de sus impresionantes barrancos o vías ferratas.

 

 

Senderismo

 

Un total de 25 rutas recorren el parque, así que tienen gran variedad para que puedas elegir la longitud y dificultad que desees:

 

Ruta del Mirador del Estany de Sant Maurici

 

Desde la caseta de información de Sant Maurici tomamos el camino que va hacia la cascada de Ratera y que enlaza con la pista que sube al estany de Ratera, un poco antes de llegar a éste último. Una vez que hemos dejado atrás el estany veremos una bifurcación que se encuentra al lado de un pequeño estany. Tomamos el camino de la izquierda que nos llevará al Mirador. El lugar hace honor a su nombre e invita a dejar vagar la vista y el espíritu en un paisaje grandioso. Si seguimos adelante, flanqueando los contrafuertes del Pic del Portarró por un sendero bien marcado, encontraremos el camino que baja desde el collado del mismo nombre y que conduce en sentido descendente hacia el estany de Sant Maurici.

 

Dificultad: Baja
Distancia: 8 km
Horas: 2,5 h

 

Sendero Pirenaico GR-11 y GR 11-18 (Variante norte)

 

Primer día: del Espitau de Vielha (1.620 m) hasta el Port de Rius (2.340 m) y hacia el desagüe del estany del mismo nombre siguiendo el itinerario 18; desde este punto bajáis por la ribera de Rius siguiendo el GR hasta alcanzar los 2.000 m, donde encontraréis un camino que os permitirá llegar a la Restanca (2.00 m) sin perder altura. Si seguis el GR os llevará al Pont de Rius (1.650 m) y tendréis que remontar 350 m para llegar al refugio.

 

Segundo día: desde la Restanca (2.000 m) tomaréis el GR-11-18 que se dirige hacia el Coret de Oelhacrestada (2.480 m) y que después de bordear los estanys de Monges y de Mangades, sube hasta el Port de Caldes(2.580 m); bajaréis por la Coma del Port hasta el refugio de Colomèrs (2.100 m).

 

Tercer día: desde el refugio seguiréis el GR-11 que, después de cruzar la presa del Lac Major de Colomèrs, se dirige en dirección SE para alcanzar el sector más oriental del Circo. Cruzando el Coret deth Cloto bajaréis hasta el Lac Long y a partir de aquí seguiréis hacia el Lac Obago y, ya siempre hacia arriba, hasta llegar al Port de Ratera (2.580 m). A partir de aquí siempre bajaréis tropezando con diversos estanys hasta llegar al de Ratera. El camino no tiene pérdida, y si estáis muy cansados podéis dejar el GR para seguir la pista que lleva hasta el estany de Sant Maurici (1.910 m). A partir de aquí podréis utilizar el servicio de transporte público o seguir caminando hasta el pueblo de Espot (1.310 m).

 

Dificultad: Moderada
Horas: 3 días

 

.

Otras visitas de interés

Una vez visitado el Parque Nacional de Aigüestortes existen un montón de puntos de interés en los alrededores. En esta sección presentamos las comarcas por las que se extiende el Parque, haciendo mención a los pueblos más importantes y las visitas más interesantes que se pueden realizar por esos bellos parajes de los Pirineos.

 

Esterri d`Áneu

Es el centro geográfico, económico, social y cultural de los valles de Àneu.
Se asienta sobre un valle de 2 Km. de ancho por 4 Km. de largo, la mayor parte de los cuales es zona verde.

La climatología es variable según la estación del año y, a grandes trazos, se diferencian dos épocas: estación húmeda, correspondiendo al período de invierno-primavera, donde el clima es frío y con abundantes precipitaciones tanto en forma de agua como de nieve; por contra, la estación seca, verano-otoño, se caracteriza por un ambiente caluroso y seco durante el día y noches frescas, disminuyen las precipitaciones pero son frecuentes las tormentas de verano.

 

La iglesia de Santa María de Àneu, es el único monumento que queda del conjunto monástico que antaño existió. Se han reproducido las pinturas murales del ábside central, que constituyen uno de los conjuntos pictóricos más importantes del románico catalán, tanto por su calidad plástica como por la originalidad icnográfica. Las pinturas originales se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

 

 

Sort

Es la capital de la provincia Pallars Sobirà. Su principal atractivo es el Rafting y el Piragüismo, además de ser pionero en esta práctica y por estar al lado del río Noguera Pallaresa. Deporte que se practica dese hace un par de décadas, con uno de los mejores tramos de Europa, 18 Km de pura adrenalina.

 

También es famoso por la Loteria de Navidad con cupones vendidos en esta localidad en la administración La Bruixa D’or.

 

No podemos dejar de visitar el castillo, la iglesia de Sant Feliú y la calle mayor. Hoy en ruinas del cual tan solo podemos ver una parte del muro, fue construido durante los Siglos XI y XII. El Castillo es conocido también como el Castillo de los Condes de Pallars. Hoy es una plaza pública desde donde se divisa el pueblo. Recomendamos dar un paseo por el pueblo y  la calle mayor llena de tiendas antiguas y también modernas, para hacernos una idea de cómo era este pueblo tiempo atrás.

 

 

Guerri de la Sal

Como el propio nombre indica, Gerri de la Sal es un pueblo que vivido durante muchos años de sus salinas. Esto ha marcado mucho la fisionomía del pueblo, que tiene un rico patrimonio arquitectónico como el monasterio de Santa María, el puente románico por encima de la Noguera Pallaresa, el almacén de la sal y un casco antiguo bien conservado.

Además, cuenta con una pequeña playa de río, justo debajo de su famoso puente, un entrono idílico para refrescarse en verano.

 

Gastronomía

 

Si te gusta comer bien y vienes al Pallars Sobirà, no puedes dejar de probar los platos más tradicionales de la gastronomía pallaresa. La mayoría de los platos se basan en una dieta de montaña con productos sencillos y de temporada. Durante muchos años el Pallars Sobirà fue una comarca aislada y eso hizo que su gastronomía se tuviera que restringir a los alimentos que se producían en ella.

Unos de los productos estrella de la gastronomía pallaresa es la carne y el queso. Como el Pallars Sobirà ha sido tradicionalmente una comarca ganadera, muchos de los platos incluyen carne, principalmente de cordero, cerdo, potro y ternera. Ven a los restaurantes del Pallars Sobirà y prueba los platos más tradicionales

 

Palpís:

El palpís es un plato elaborado con muslo de cordero, panceta, cebolla, puerro y zanahoria. A diferencia de otros platos con muslo de cordero elaborados al horno, el palpís se cocina en la cazuela y el resultado es tan sorprendente como delicioso. Sin duda, la mejor manera de comer el cordero del Pallars Sobirà.

 

 

Girella:

La girella es uno de los platos estrella de la cocina pallaresa. Es un embutido muy laborioso típico de las fiestas mayores y que actualmente se puede encontrar en carnicerías y en muchos restaurantes de la comarca. Se elabora con el estómago del cordero, callos, panceta, huevos, arroz, pan rallado, ajo, perejil, sal y pimienta. Una delicia de montaña para los más sibaritas.

 

 

Arròs amb carreretes:

El arròs amb carreretes es el plato de arroz más conocido de la cocina pallaresa. Las carreretes son unas setas de temporada que aportan al plato un sabor singular, que mezcladas con el resto de ingredientes (alubias, confitado, cebolla y aceite) hacen una delicia de esta sencilla receta.